Con el corazón y con el alma espero conocer , la esencia pura que somos..

martes, 16 de noviembre de 2010

PRANAYAMAS : RESPIRACIÓN DE FUEGO , LARGA Y PROFUNDA E INTERRUMPIDAS

PRANAYAMA
Prana es la sustancia primordial de todo lo que existe, y adopta distintas formas según su calidad y frecuencia vibratoria. Es la energía vital que impregna todo el Universo, una fuerza en constante movimiento que tiene dos aspectos: el cósmico y el individual. El proceso más importante por el que el ser humano capta el prana es el respiratorio.
El pranayama incorpora ina serie de ejercicios de respiración para canalizar y dirigir el flujo de prana y alterar la conciencia. Yoga Kundalini usa muchas respiraciones en su practica pero las dos más comunes son las Respiración Larga y Profunda y la Respiración de Fuego. La respiración es fundamental no sólo en la práctica de yoga sino en la vida misma para nutrir el cuerpo, la mente y mantenernos felices.
"Prana es la energía universal, pero nos limitaremos a la modalidad de prana llamada “fuerza vital” que se encuentra en todas las formas de vida, desde la más elemental forma de vida celular (como la ameba) a la más elevada forma de vida animal. Prana lo compenetra todo. Se halla en todos los seres vivientes; el Yoga enseña que la vida está en todas las cosas, incluso en el átomo; la aparente carencia de vida en los seres minerales sólo es un grado menor de manifestación; así, debemos comprender que “prana está en todas partes y en todas las cosas”.
Prana no es el “Alma”, sino simplemente una forma de energía usada por ella en su manifestación material. Cuando el Alma abandona el cuerpo físico (etérico y biológico) al “desencarnar”, el prana libre entonces de su gobierno, responde a las órdenes de los átomos individuales o a los grupos que han formado dicho cuerpo; y a medida que éste se desintegra reduciéndose a sus elementos originales, cada átomo lleva consigo suficiente prana que lo capacita para formar nuevas combinaciones; y el prana sobrante vuelve al gran depósito universal de donde procedió.

Prana está en todas las manifestaciones físicas de energía y forma material; es la energía o fuerza que anima a la materia. El llamado magnetismo humano es realmente prana. El Hatha Yoga en su especialización llamada “Pranayama“ (Ciencia de la Respiración) da específicas instrucciones para aumentar la cantidad de prana en el sistema y distribuirlo por el cuerpo físico etérico (nadis y chakras) y biológico (llenar de “vitalidad” las células y fortalecer los órganos).

El Prana puede utilizarse para calmar el dolor propio y el ajeno, enviando a la parte afectada una porción de prana extraído del aire. Puede enviarse a distancia y afectar a otras personas. El pensamiento del operador transmite y colorea el prana reunido con tal propósito y lo aloja en el organismo del paciente. Como las ondas “hertzianas”, el prana es invisible al ojo humano (con excepción de los clarividentes); pasa a través de los obstáculos que se interponen a su paso y se dirige a la persona que está en armónica disposición de recibirlo. En esta transferencia de prana guiada por la voluntad, se fundan la transmisión del pensamiento o telepatía, curación a distancia, visión telescópica, etc.

Uno puede rodearse de un aura de prana, que coloreada con enérgicos y positivos pensamientos, resistirá las ondas adversas de los pensamientos ajenos; pudiendo así, vivir sereno en una atmósfera mentalmente hostil". (Yoga Enseñanzas Básicas)
Respiración de fuego:

Respiración de fuego es uno de los grades secretos de la eficacia del Yoga Kundalini, es una respiración potente, continua, rítmica y rápida que no se debe confundir con las respiraciones rápidas de Yoga Hatha. Para realizar la respiración de Fuego hay que ser muy consciente del movimiento del abdomen y tener cuidado de inhalar y exhalar en partes iguales. Al inhalar se toma aire por la nariz relajando el abdomen y al exhalar se contrae el abdomen con fuerza exhalando el aire por la nariz. Este movimiento se practica al principio lentamente para dominar el movimiento del abdomen que será como un fuelle. Una vez dominado el movimiento se debe incrementar la rapidez hasta alcanzar 2 o 3 respiraciones por segundo de un forma rítmica. Cuando se llega a esa rapidez se debe trabajar en mantener el ritmo durante 3 minutos sin alteraciones.
(Posibles problemas: Si se te acaba el aire y tienes que tomar una bocanada de aire, esto significa que has exhalado más de lo que has inhalado. Si te sientes mareado, esto significa que te has hiperventilado y has inhalado más de lo que has exhalado, por lo cual hay que tener cuidado en inhalar y exhalar proporcionalmente.)

Efectos de la Respiración de Fuego 
• Hace que el ejercicio trabaje 60 veces más rápido
• Limpia la sangre y los vasos sanguíneos
• Quema mucosidad en el cuerpo
• expande la capacidad pulmonar
• Incrementa la resistencia corporal
• Mejor la circulación
• Elimina toxinas del cuerpo

Respiración larga y profunda

Tomamos aire a través de la nariz y relajamos el abdomen llenando los pulmones inferiores y después los superiores. Llenamos a tope. Al exhalar hacemos lo opuesto, vaciamos los pulmones superiores, después los inferiores y al final levemente contraemos el abdomen para vacía todo el aire, siempre inhalando y exhalando por la nariz.

Efectos de la respiración larga y profunda
• Relaja y tranquiliza
• hace que el cerebro sea capaz de hacer decisiones correctas
• Revitaliza y ajusta el campo electromagnetico haciendote fuerte y resistente a la enfermedad y accidentes y negatividad
• Lleva el fluido espinal al cerebro haciendote más inteligente y despierto
• Regula el pH del cuerpo
• Reduce la mucosidad en los pulmones
• Estimula la produción de endorfinas in el cerebro
• Limpia la sangre
• El oxigeno extra energetiza el cuerpo
• Da claridad mental y positividad
• Ayuda que fluya la energía por los meridianos
• Acelera el proceso de sanación, corporal y emocional

Respiraciones interrumpidas

Normalmente en yoga se inspira y espira por la nariz. Aveces el ejercicio o meditación requiere una respiración especifica de contar el tiempo de la duración de la inhalación o la exhalación. Cuando en un ejercicio se diga inhalar en 4 tiempos, por ejemplo, eso significa que la inhalación debe durar hasta contar mentalmente a 4 en una inhalación continua, sin parar. Sin embargo, cuando indica por ejemplo inhalar en 4 “partes”, esto significa romper la inhalación en 4 partes iguales. Al llegar a la 4º parte, los pulmones deben estar completamente llenos. Por ejemplo, un ejercicio puede pedir inhalar en 4 partes y exhalar en 2. Al inhalar tomas un sorbo de aire por la nariz, después otro, y otro hasta llegar a 4. Exhalas por la nariz sacando una parte y después la otra haciendo 2, a la 2º has vaciado todo el aire de los pulmones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario